Print this pagePrint this page

Home

04/30/09

Avances en Yorkin despues de las inundaciones --Yorkin Post-Flood Update


Category: General
Posted by: Alaine

Hola amigos y amigas de Yorkin:

Durante esta semana hemos tenido progresos importantes. Se han colocado un 80 % de la paredes del Puesto Salud, y seguimos avanzando con pasos seguros hacia la meta de concluir la obra a pesar de los contratiempos que tuvimos con las columnas que nos hacían falta.

A continuación un listado de los eventos relevantes ocurridos durante esta semana:

1. Es importante destacar las donaciones que ha recibido Stibrawpa por parte de la Empresa de Turismo NAMUWOKI (Paco Pacheco y Maribel Zuñiga) con 200 mil colones y de la Red Nacional de Turismo Rural con 100 mil colones (ACTUAR, Kyra Cruz Meyer). Estos rubros ayudarán a cubrir los gastos en la logística de transporte en bote para el acarreo de materiales de construcción, que por su peso, han requerido de la ayuda de muchas fuentes para poder asegurar que llegue la totalidad de los materiales de construcción.

2. El equipo CCC(ANAI logró resolver el problema de los 4 columna CT que faltaban y la necesidad de préstamo de una patín o cortadora eléctrica portátil para finalizar el levantamiento de las paredes.  Se han transportado el perlin y la soldadura para el inició de los trabajos para la construcción del techo.

3. Destaca durante esta semana, el trabajo tesonero de Doña Marlen Cambronero de Productos de Concreto, que es gestiones fuera del ejercicio de funciones, ha coordinado con otros gentes para hacernos llegar una columna CD que nos faltaba.

4. Durante esta semana se contó con apoyo de voluntarios de las estudiantes del Colegio McGehee de Nueva Orleans, EEUU y de Service Expeditions (Mathew Cook).

5. El Ministerio de Trabajo realizó las entrevistas a los candidatos locales para recibir el subsidio por parte del Estado costarricense para la construcción de una aula para la Telesecundaria o Colegio Rural de Yorkin. Este proyecto tenemos proyectado iniciarlo el próximo 01 de Junio.

6. La compañeras de Stibrawpa ha iniciado gestiones para la compra de un terreno que aseguraría al grupo de mujeres de tender un sitio seguro para el desarrollo de futuros proyectos, y de poder otorgarle un lote de 300 metros cuadrados para concluir la construcción de la Telesecundaria o Colegio Rural. Finalmente, los poseedores locales de una finca de cacao de 3 Has le han hecho una oferta al grupo de Mujeres Stibrawpa de venderles el terreno en 5 millones de colones o su equivalente $9,000. La adquisición de este terreno es vital para asegurar los planes futuros para el desarrollo del ecoturismo en la comunidad y la educación de los jóvenes de la comunidad. Si tienen ideas sobre el cómo apoyar con esta compra, favor de contactar a Prisca o Bernarda al 22-00-33-28.

7. El Doctor Rojas (Coordinador Regional de la CCSS) ha gestionado antes las autoridades locales una nueva ayuda de combustible para el acarreo de materiales.

8. Se recibió la visita del Ingeniero Jimmy Gamboa del INTA/MAG, quién está apoyando la comunidad con semillas para la recuperación de la base productiva. Con la ayudad de Autumn Woodward se levanto una lista de necesidades para la recuperación de la seguridad alimentaria de la comunidad. En esta mismo orden de cosas, compañeros de Stibrawpa (Miriam, Merli y Rolando) recibieron una capacitación en la ECOFINCA (Lidieth Madden)  sobre abonos orgánicos, como parte de un programa conjunto de esta organización con el MAG, la UCR y la UNA. Este proyecto es nuevo, y se está iniciando sin recurso alguno.

9. El próximo Domingo 19 de Abril se realizarán una Asamblea de Productores Orgánicos en Yorkin. Se espera constituir una Nueva Junta Directiva con representantes de los diferentes sectores de la comunidad, incluyendo la comunidades panameñas. Este ente será el punto focal para tomar liderazgo en la recuperación productiva y de la seguridad alimentaria de la comunidad. La reunión será facilitada por Stibrawpa y APPTA (Asociación Pequeños Productores de Talamanca).

10. El Sr. Frank Garro, Jefe de Electrificación Rural y de Paneles Solares del ICE nos estará dando una audiencia para analizar las posibilidad de suplir de energía solar a la comunidad de Yorkin, principalmente para las infraestructura pública como la Telesecundaria y el EBAIS. Está reunión se encuentra en proceso de organización

Algunas iniciativas en proceso de negociación, a saber:

1. Don Francisco Pacheco (Paco de Namuwoki S.A.) ha hecho un trabajo importante de negociación con la Agencia de Cooperación Española para la construcción del desaparecido puente colgante peatonal sobre el Río Tskuy. Ya recibimos la visita del Embajada y de un grupo de ingenieros españoles que están desarrollando un proyecto de construcción en el pacífico costarricense. Para mayores informes sobre el avance de estas gestiones, favor de comunicarse con Paco al 27-50-02-78.

2. ACTUAR (Kyra Cruz y Lidieth Madden) han apoyado a Stibrawpa en la elaboración de una propuesta para la construcción de una cabañas para Stibrawpa. Este documento será presentado próximamente al PPD (Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, y se espera que de lograr la aprobación del financiamiento en julio próximo, de estar iniciando las obras en Agosto.  Realmente, merecen nuestras felicitaciones las compañeras de Stibrawpa, que a pesar de la pérdida total de todo su proyecto, se han preocupado de dedicar sus esfuerzos primero en la recuperar la infraestructura, los servicios, la economía y de la seguridad alimentaria de la comunidad, y en un segundo plano la reconstrucción de su propio proyecto. Existe de parte de la organización ACICAFOC de apoyar con fondos para el equipamiento de las nuevas cabañas. Recientemente con fondos de esta organización se logró instalar energía solar para iluminar la Casa Verde (hospedaje rústico), que se encuentra en un 90 % reconstruida. Aprovecho la oportunidad para reconocer los aportes de las siguientes personas  e instituciones para la reconstrucción de la Casa Verde, tanto en materiales, servicios técnicos, efectivos y alimentación: Namuwoki S.A, ACTUAR, Alianza  CCC/ANAI (Iglesia de la Comunidad de Colorado USA y la Asociación ANAI), CBTC (Corredor Biológico Talamanca Caribe), Beatriz Blake y su amiga; INTERNATURA (Eric Gay con un aserradero portátil), Service Expeditions, ATEC (Turismo Comunitario en Puerto Viejo), donación personal del Arquitecto Ibo Bonilla, Turismo Auténtico (Elena Arias y su amiga alemana Ute), Familia de Autumn Woodward, el trabajo voluntario de los 30 miembros de Stibrawpa y sus hijos e hijas, y otras pequeñas invaluables contribución de los visitantes de la comunidad. Todos estos pequeños e invaluables aportes han permitido la apertura de la Casa Verde, edificio que facilitará recibir visitantes y voluntarios a la comunidad, y de paso reactivar la deprimida economía local de Yorkin. Ver foto inserta.

3. Elena Arias (Turismo Autentico) está coordinando la visita de un grupo de voluntarios que traerían una donación de USD3,500 para poyar el proceso de reconstrucción de Yorkin para Noviembre de este año. Otras organizaciones que están gestionando la visitación de este tipo de grupos (voluntarios-turistas) para aportar trabajo y estimular la economía local, son:  ACTUAR, Namuwoki, Moviendo esperanzas, CCC/ANAI, ATEC y Servicie Expeditions entre otros.

4. El Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC) está gestionando fondos para complementar los esfuerzos para finalizar el Proyecto del Acueducto de Yorkin. Todavía estamos esperando la visita de los expertos del AYA, para solucionar algunos problemas técnicos.

Otras solicitudes de parte de la comunidad:

1. Los profesores y estudiantes de 3er y 4to año de la Telesecundaria o Colegio Rural de Yorkin solicitan apoyo y patrocinio de 50 mil y 250 mil colones respectivamente para la realización de una gira o visita a Museos en San José para los estudiantes de esta distante comunidad indígena en Talamanca. Para sus aportes favor de comunicarse con Bernarda o Prisca de Stibrawpa (22-003328).

2. La adquisición de finca agroecológica de cacao de 3 Has para Stibrawpa y la Telesecundaria o Colegio Rural. El Colegio no tiene espacio para la construcción de las dos aulas faltantes, y Stibrawpa requiere de un terreno para construir la sede de su proyecto agro-ecoturístico cultural, el cual deberá seguro para evitar una futura destrucción por la crecida de los Río. Este es un llamado de solidaridad a los amigos y amigas de Yorkin. La sostenibilidad el posicionamiento en el futuro de esta comunidad requiere de nuestro apoyo en el hoy.

Felicitaciones por reconocimiento y otros agradecimientos:

1. Aprovechamos la ocasión para hacer de vuestro conocimiento la alegría que nos embarga conocer sobre la distinción que recibirá nuestra compañera Adelita Porras por sus trabajo en Obras Comunales a lo largo y ancho de este país. Adelita para ti y tu equipo nuestras más sinceras felicitaciones.

2. Aprovechamos la ocasión para agradecer  a la compañera Nena del equipo de Natación Utilitaria de la UCR junto con su esposo, y  a la Sra. Mayela de Policromía pos sus aportes en material educativo para los niños de la escuela de Yorkin.

Otras actividades de recaudación de fondos de Yorkin.

1. Los amigos del Dr. Patch Adams en Costa Rica (Pepe Hernández y Celina García de la  Fundación CEPPA-Centro de Estudios para la Paz ) están organizando una cena para recaudar fondos para apoyar el financiamiento de gastos no cubiertos para finalizar la construcción del EBAIS o Puesto de Salud de Yorkin el próximo domingo 19 de abril en la UNED, Sabanilla. Es en el Paraninfo de 2 a 5 pm. La entrada es 10.000, incluyendo cena. Para reservaciones llamar a Stephanie Loayza, 8320-3520 o al 22340525. Se puede hacer una transferencia a la cuenta del Banco Nacional, a nombre de la Fundación CEPPA Cuenta BNCR Nº 200-01-091-020718-0. Favor de circularlo entre sus amistades.

Este será el último comunicado por mi persona. Mi labores normales me requieren dedicación exclusiva de asuntos estratégicos relacionados con el quehacer de la organización con la que trabajo, razón por la cual no tendré el tiempo suficiente que me ha permitido ANAI dedicarle en apoyar a Stibrawpa y a la gente en Yorkin. De ahí que recomiendo contactarse con otras personas o nodos de esta red de solidaridad y cooperación para Yorkin. Por supuesto, que para tomar una tacita de café y para charla, siempre tendré el tiempo para ello.

 

Kyra Cruz, ACTUAR   Tel: 2248-9470

Francisco Pacheco, NAMUWOKI  Tel: 2750-0278

Alaine Berg, ATEC Puerto Viejo  Tel: 2750 0398

Dalyce Yoiung, Alianza CCC/ANAI   Cel: 8393-1235

Adelita Porras  Tel: 2234-3940

Que tenga una buena semana, y que Dios los bendiga para que sigan bendiciendo a los más necesitados de este planeta. La suma de estos esfuerzos y aportes son un ejemplo de la diferencia que se puede hacer cuando los seres humanos nos movemos por los valores de cooperación y solidaridad para lograr una cause común. Mi agradecimiento y felicitaciones a todos por la nobleza de su gestos, interés y dedicación para la gente de Yorkin.

Un abrazo fraterno a todos y todas.


Sponsored Links

This page last modified 18 Jan, 2016


Next page: About Us


[Home] [About Us] [Hotels] [Tours & Attractions] [Area Information] [News] [Site Map]